Orígenes de la celebración del día del libro

Los orígenes de la festividad del día del libro, visto en el Blog de la ImprentaCGonline

Los orígenes de esta cita cultural se remontan al año 1930, cuando, gracias al impulso del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, comenzó a celebrarse la “Fiesta del libro Español”.

En 1995, La Unesco adoptó esta fecha como referente internacional, siguiendo una propuesta de la Unión Internacional de Editores,  por ser la del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Garcilaso de la Vega, William Wordsworth y Josep Pla; entre otras destacadas figuras de las letras.

Como parte de las celebraciones, cada año se realiza la entrega de los Premios Cervantes  y, además, como acto de “democratización” de la lectura se procede a la lectura continuada de “El Quijote” desde el Círculo de Bellas Artes, que este año inaugurará José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012 y que se prolongará hasta el miércoles.

Otra de las tradiciones más importantes del Día del Libro se produce en Cataluña, donde es costumbre regalar un libro y una rosa a las personas queridas por Sant Jordi, festividad que coincide con el Día Internacional del Libro.